«Elmina Paz Ayer y Hoy»

Con motivo de celebrarse el Centenario del Fallecimiento de Elmina Paz, se llevó a cabo un espectáculo Artístico Musical.

Sinopsis de la obra

Esta obra es una puesta que, a través de diferentes lenguajes artísticos, evoca los momentos más importantes de la vida de Elmina Paz.

Los profundos acordes del Salve Regina, dan paso a un camino de sensaciones y recuerdos, cartas y testimonios que nos hacen revivir la convicción y fortaleza de espíritu con que  Elmina logró construir su sueño de entrega y solidaridad. Sus inquietudes, vínculos, afectos, decisiones, certezas, se muestran como las huellas imborrables que la conducen a forjar una nueva manera de estar y comprometerse, de se la esperanza viva en medio de una realidad marcada por el dolor.

Los niños abandonados, los pobres, los desamparados, los rostros sufrientes, aparecen en escena para mostrarnos cómo Elmina supo interpretar los signos de su tiempo, y hacer carne en su carne el Evangelio de Jesucristo, irradiando una luz perenne que nos ilumina también hoy.

En los testimonios de su hermano Benjamín, de Fray Ángel María Boisdron y de las mujeres tucumanas que se sumaron a su proyecto, conocemos en profundidad la vida de Elmina y la forma constante con que supo practicar la caridad hasta el fin de sus días. Voces de niños jugando en los patios, se presentan como una imagen recurrente que plasma la concreción de la promesa que le hiciera a Fray Boisdron: “No sólo con mi dinero, sino con mi vida ayudaré a estos niños huérfanos… Mi casa será la de ellos…”.

La obra propone entonces, con el aporte de distintos artistas del medio, poner en valor las decisiones y fortalezas de esta mujer, referente de amor y solidaridad, de trabajo colectivo y compromiso real, al acoger las orfandades de su tiempo.

Ficha Técnica

Participantes del video: Madre Marta Teresa Campi, Ana María Soto, Hna. Zeneida Tunque Quispe, Giuliana Sandonato, Julieta Mattos, Jorge Chein.

Performers en escena: alumnas de los Colegios Santa Rosa y Santa Catalina.

Cantante: Cynthia del Carril.

Pianista: Oscar Buriek.

Cámara y edición de video: Pablo Ricci.

Videos interactivos y animaciones: Damián Miroli, Sebastián Cuello.

Música original y diseño sonoro: Maximiliano Farber.

Coordinación de escena: Ana Teitelbaum.

Textos y producción: Rossana Aguilar, Pablo Hernández.

Coordinación general y puesta en escena: Jorge Gutiérrez.

La voz de Cynthia del Carril

La voz de Cynthia del Carril

Espectáculo audiovisual

Espectáculo audiovisual

Escenas desarrolladas durante el espectáculo

Escenas desarrolladas durante el espectáculo

Escenas del espectáculo

Escenas del espectáculo

Alumnas de los Colegios actuan en la obra

Alumnas de los Colegios actuan en la obra