Museo-Archivo Elmina Paz Gallo

 

Un poco de Historia

El verano de 1886-87 encontró a Tucumán, una pequeña provincia de la República Argentina, en una crisis sanitaria, provocada por la epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores más pobres.

En el edificio del Colegio Santa Catalina, de Avenida Sarmiento al 200, que fuera el primer Asilo de Huérfanos de Tucumán y Casa Matriz de las Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, se inauguró el 10 de mayo de 2006 el Museo-Archivo “Elmina Paz-Gallo”, en memoria de su fundadora, con el propósito de exponer la trayectoria de esta mujer tucumana que supo responder con generosidad a la circunstancia dramática de la epidemia del cólera hacia 1886, abriendo su casa para acoger a las víctimas más vulnerables de la epidemia: los huérfanos. Sus palabras han quedado en la memoria “Mi casa será la de ellos”.

El Museo cuenta con un invalorable patrimonio histórico y artístico de Tucumán del siglo XIX y principios del XX, las prácticas litúrgicas de las dominicas y los libros de su antigua biblioteca, como así también las cartas, crónicas, memorias, artículos periodísticos y una importante fototeca histórica que permiten acceder a la mentalidad y vida cotidiana de Tucumán en esos años.

Se compone de tres salas, dos dedicadas al Museo y la tercera a Archivo de la Congregación. Una de ellas se erige en el lugar que fuera la habitación del Elmina Paz. Se conserva su mobiliario, fotografías, pinturas, textiles y objetos de la vida cotidiana y de la religiosidad decimonónica; junto a objetos pertenecientes a Fr. Ángel María Boisdron, quien con Elmina Paz funda la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús en 1887.

Actividades que se desarrollan en el Museo

Puesto que la educación e interpretación de los fenómenos culturales es una de las tareas más importantes del museo, éste no se debe considerar sólo como un lugar de visita, sino sobre todo de actividad cultural-pastoral y de experiencias sobre la vivencia histórica en la medida en que el hombre contemporáneo se beneficia del pasado y se proyecta hacia el futuro. Para ello se han planificado desde el Museo, una serie de actividades en las que esperamos nos puedan acompañar.

Actividades pensadas sobre todo para los más pequeños:

  • Rompecabezas realizados sobre fotografías de obras del museo, con distinta complejidad.
  • Sopa de letras con palabras relacionadas a temas tratados en el museo.
  • Pintar y dibujar en el museo. Se le facilitan al niño materiales para trabajar luego de la visita: hojas de papel, papeles de colores, lápices, felpas, felpones, crayones, etc.
  • Títeres que representan a los distintos personajes narrados en la visita: Madre Elmina, Boisdron, niños huérfanos, etc., para que los niños elaboren una representación de lo aprendido.

Para todas las edades, el museo ofrece:

  • Visitas guiadas, haciendo un recorrido por las salas y su patrimonio.
  • DVD que nos muestra el acto de inauguración del Museo, y una segunda parte que nos introduce en los años de la fundación del Asilo y la Congregación.

Tareas que se realizan desde el Museo:

Módulo I: SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN DEL MUSEO

1- Libro de registro: numeración y registro de los objetos del Museo en formato digital.

2- Ficha de inventario general: listado de los bienes del museo según sus elementos esenciales de identificación, excluyendo su análisis, autenticación y avalúo. Permiten consultas rápidas sobre las piezas del museo.

3- Ficha de registro fotográfico.

4- Catalogación razonada de las piezas: conocimiento exhaustivo de las piezas para el desarrollo del trabajo académico y científico posterior, elaboración de guías, catálogos, etc. Estos Catálogos permiten un conocimiento adecuado de las colecciones para políticas que apunten a su conservación.

5- Asimismo se está realizando el Inventario y el Catálogo del Archivo Fotográfico, con la edición de CDs con el material elaborado.

Módulo II: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES

1- Se trabaja en determinar políticas de conservación y restauración de las piezas.

2- Mantenimiento y control de las colecciones.

3- Consultas a especialistas de nuestro medio.

Módulo III: PUBLICACIONES Y MATERIAL PARA VENTA

Más allá del valor que tienen los museos en el seno de una sociedad, debemos decir que la salvaguarda de los bienes culturales y el sostenimiento de los mismos, es competencia de toda la comunidad cristiana. Así como el museo brinda un importante servicio en la comunidad donde se encuentra inmerso, es necesario que genere divisas para su sostenimiento y crecimiento.

Están a la venta:

  • Ediciones del Archivo de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús: CDs interactivos, DVD, Catálogos Digitales, etc. (desde el año 2007 tenemos material de cursos, seminarios, catálogos y ediciones de temas variados)
  • Publicaciones realizadas desde la Editorial: Fundación Elmina Paz Gallo
  • YO LOS CUIDARÉ. CONOCIENDO LA VIDA DE ELMINA PAZ-GALLO. Rossana Aguilar, Cynthia Folquer. Ilustradora: Ángela Aguilar
  • ELMINA PAZ, HEREDERA E INICIADORA. UNA BIOGRAFÍA TEOLÓGICA. María Haydée Herrera

A su vez el Museo realiza diferentes acciones volcadas al medio, entre las que podemos mencionar:

  • Participación en cursos, seminarios y otros eventos científicos de carácter nacional e internacional.
  • Presencia del Museo en diferentes medios de comunicación: prensa escrita en artículos periodísticos, web, boletines, folletería, canales de televisión y radio, etc.
  • Vinculación del Museo a otras redes provinciales y nacionales, instituciones privadas y públicas referidas a esta problemática (Ente Cultural de la Provincia, Dirección de Patrimonio, Ente Turismo, etc.)

Red de Museos de Tucumán

El 9 de diciembre de 2008, el Museo-Archivo Elmina Paz Gallo y otros organismos de patrimonio histórico firmaron el Acta Constitutiva conformando así la “Red de Museos Tucumán”. De este modo, a través de la Red, los Museos de Tucumán se encaminan al desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio público, la inclusión social, la mejora de los servicios brindados al público y de la oferta de la calidad turística de la Provincia, como herramientas de formación del ciudadano y de desarrollo social.

Esta organización tiene como temas la difusión de actividades propias y conjuntas, unificar técnicas museográficas, conservación y catalogación del patrimonio, conformando equipos para generar nuevas propuestas legislativas que mejoren la calidad y eficiencia en los manejos patrimoniales, adecuando los programas educativos para la inclusión social en todas sus formas.

La Noche de los Museos es justamente una actividad de la Red, para la cual estamos trabajando en la organización. Junto a esta actividad, se harán otras en coordinación con los museos de Tucumán.

Miembros Fundadores de la Red de Museos de Tucumán:

  • Museo “Juan B. Terán”, de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).
  • Casa Padilla, del Ente Cultural de Tucumán.
  • Espacio Cripta, de la Obra de Don Bosco en Tucumán.
  • Museo Casa Histórica de la Independencia, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
  • Museo de la Industria Azucarera “Casa del Obispo Colombres”, de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
  • Museo-Archivo “Elmina Paz Gallo”, de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.
  • Museo del Ejército – Guarnición Militar, del Liceo Militar “Grl. Gregorio Aráoz de Lamadrid”.
  • Museo Folclórico Provincial “General Belgrano”, del Ente Cultural de Tucumán
  • Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda”, del Ente Cultural de Tucumán
  • Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, del Ente Cultural de Tucumán
  • Reserva “Los Menhires –El Mollar”, del Ente Cultural de Tucumán

Dra. Ana Cecilia Aguirre. Directora Museo-Archivo Elmina Paz Gallo