¿Por qué Elmina Paz Gallo?

  • Huérfanos con Elmina

Elmina Paz-Gallo (1833-1911) fue una mujer sensible a las necesidades de su entorno.
En 1886, cuando una epidemia de cólera azotó a Tucumán (Argentina), fundó el primer Asilo de Huérfanos de la Provincia. Preocupada por la educación de la mujer, fundó una Escuela para las Huérfanas (1890), un Colegio en la Ciudad de Monteros (1895) y otro más en la ciudad de San Miguel (1902). Junto a un grupo de mujeres, fundó la primera Congregación religiosa autóctona de Tucumán, las Hermanas Dominicas.
Extendió su obra a otras provincias fundando asilos para huérfanos y escuelas primarias y secundarias. Orientó su vida al servicio de los más necesitados.
En su memoria se creó en el año 2006 el Museo-Archivo Elmina Paz- Gallo, que cuenta con un rico patrimonio de objetos que recrean la vida cotidiana tucumana de fines de siglo XIX y principios del XX y constituyen un valioso aporte para la memoria de la provincia y del país.
El itinerario espiritual de Elmina Paz, es considerado como una de las más ricas tradiciones espirituales que Tucumán ha generado.
El 5 de abril de 2010, mediante la promulgación de la Ley Nº 8266, la Legislatura de la Provincia determinó incorporar su nombre al Calendario Escolar.

foto_articulo02